En este artículo vas a aprender lo mas básico sobre portafolios de inversión para poder empezar a invertir hoy informadamente y con el pie derecho.
Ya sea que seas joven o adulto, cuando entras al mundo de las inversiones, lo normal es que te encuentres con términos que no conoces. No te preocupes, con el tiempo vas a llegar a dominar todos estos términos como todo un maestro. Uno de las primeras palabras con las que te vas a encontrar es la de portafolio de inversión.
El nombre seguramente te parecerá intimidante, pero en la actualidad, armar un portafolio de inversión es muy fácil de hacer gracias a los diversos productos que tenemos a la mano.
Definición de portafolio de inversión.
Un portafolio de inversión es una colección de activos que pueden ser acciones, criptomonedas, bonos, fondos, ETF’s, REITS, Fibras, etc.
Esta colección puede estar distribuida en una o en varias plataformas, pero lo importante es pensar en el portafolio metaforicamente como un todo.
Esta colección puede tener diversos fines, por ejemplo, puedes tener un portafolio de inversión solo para tu retiro, otro para un viaje que quieras hacer, etc.
Muy bien, pero ¿cómo armamos un portafolio ?
Portafolios de inversión y riesgo
Tenemos que partir de algo muy simple y casi una ley en el mundo de las inversiones: el riesgo.
Para ganar dinero invirtiendo, siempre hay que estar dispuesto a asumir un riesgo, el riesgo de que perdamos dinero como un posible resultado de invertir. Con esto aclarado, la buena noticia es que no todas las opciones que tienes para invertir implican los mismos riesgos. Algunas pueden implicar perder una cuarta parte, la mitad, o hasta el total de tu dinero, y algunas otras pueden implicar perder casi nada.
Ligadas a su riesgo, también puede estar su recompensa. Es decir, algunas de las opciones más riesgosas, podrían ser también las que más ganancias te podrían dejar si salieran bien. Por el otro lado, las ganancias de una inversión con bajo riesgo, no serán tan altas.
Una de las cosas más importantes a considerar cuando creas un portafolio es tu tolerancia personal al riesgo. Tu tolerancia es la habilidad de aceptar perdidas a cambio de la posibilidad de obtener mayores rendimientos en tus inversiones.
La tolerancia que tienes está ligada tanto a tus metas, como al tiempo que tienes para cumplirlas, así como psicológicamente que tanto te afecta ver tu portafolio subir o bajar su valor. Si tu meta está muy lejos todavía, seguramente tendrás una tolerancia al riesgo mayor, pero si esta viene en algunos años, quizá debas considerar ser más conservador con tus elecciones y sacrificar algunos rendimientos.
Your risk tolerance is tied not only to how much time you have before your financial goal such as retirement, but also to how you mentally handle watching the market rise and fall. If your goal is many years away, you have more time to ride out those highs and lows, which will let you take advantage of the market’s general upward progression. Use our calculator below to help determine your risk tolerance before you start building your investment portfolio.
Cómo hacer un portafolio de inversión. Lo básico.
Hacer un portafolio de inversión puede ser algo muy sencillo o complicado, todo depende de ti. Te decimos algunas alternativas, pros y contras que tienen.
Contratar servicios asesorados
La primera opción que tienes es dejar que alguien lo haga por ti. Normalmente este es el trabajo de las casas de bolsa, casas de seguros y asesores financieros. Lo único que tienes que hacer es acercarte a ellos para que te ayuden.
Pros: No necesitas saber nada.
Contras: Comisiones. Los servicios asesorados son muy caros, y muchas veces su valor no está justificado. Aun cuando pierdas dinero con ellos suponiendo un año malo, en muchos casos deberás seguir pagando las comisiones por sus servicios. Muchas veces los asesores son mas vendedores que gente preparada, por lo que los conocimientos que ellos tienen no son tan sofisticados como te querrán hacer ver. El reporte SPIVA reporta que alrededor de 80% de los fondos manejados por asesores y/o casas de bolsa suelen perder dinero frente a otras opciones menos costosas: https://www.spglobal.com/spdji/en/spiva/#/reports
Hacerlo tu mismo
Utilizar ETF’s
Una de las formas más fáciles de armar un portafolio de inversión es usando ETF’s. Estos ofrecen conveniencia por ofrecer algo llamado diversificación. Sin embargo, ten en cuenta que no todos los ETF’s están creados iguales. Para una introducción básica a los ETF’s te recomiendo ver este video:
Lo mejor al escoger un ETF es no centrarse en una industria en especifico sino abarcar la mayor cantidad de industrias posibles, así como geografías. Estos ETF’s que abarcan una gran cantidad de empresas se suelen conocer cómo ETF’s indexados, index funds o fondos indexados.
Escoger acciones tu mismo, utilizando Análisis fundamental, técnico y otras herramientas.
Otra alternativa es hacerlo tú mismo. Sin embargo, esta es la mas difícil pues requiere tiempo, esfuerzo y quizá no veas los resultados que quieras. Ten en cuenta que el reporte SPIVA que te mencioné arriba reporta que 8 de 10 administradores de fondos lo hacen peor que un indice benchmark (que puedes replicar con un ETF). Estas son personas que tienen experiencia y recursos para intentar conseguir los mejores resultados y sin embargo, una gran mayoría de veces no pueden hacerlo.
Tanto el análisis técnico y fundamental no son herramientas científicamente aceptadas por la economía y la teoría de portafolios moderna, sin embargo, son herramientas populares entre los inversionistas y quizá veas buenos resultados con ellas (no es garantizado), por lo que procede con cautela siempre que vayas a aprender alguna de estas u otra técnica que te prometan hacer milagros.
Renta fija
Afortunadamente la renta fija debería ser fácil de incorporar a tu portafolio. Ya sea a través de bonos, notas, en el caso de México: CETES, SOFIPOs, UDIBONOS etc deberías considerar esta opción dependiendo qué tanta aversión al riesgo tengas.
¿Qué tan difícil es armar un portafolio tu mismo?
Armar tu mismo tu portafolio no debería ser difícil. Lo difícil va a ser que venzas a un indice benchmark, es decir, que tengas peores resultados que comprando un ETF indexado, algo que puedes comprar sin necesitar hacer tanto trabajo.
Sin embargo, habrá gente que le guste el riesgo y lo intente. Personalmente yo no te lo recomiendo como una estrategia de inversión como tal. Si te gusta el riesgo, te recomiendo tener un dinero apartado solo para eso e invertir a través de un ETF indexado, creo que tendrás mejores resultados si eres constante en tus inversiones. Es extremadamente difícil hacerlo mejor muchos años. Puede que un año lo hagas muy bien, pero puede que los demás te vaya terrible. Y mucho ojo, invertir en un ETF no significa que estés libre de riesgo, aun se puede perder dinero. Si esto te incomoda, te recomiendo invertir más de tu portafolio en renta fija, la cuál suele ser la de menor riesgo de entre todas.
Deja un comentario