¡Antes de invertir en DINN tienes que leer este artículo! Para que tomes una mejor decisión, te vamos a dar nuestros puntos positivos y negativos de la plataforma. Después, podrás tomar una mejor decisión si quieres invertir en DINN.
¿Qué es DINN de Actinver?
DINN es una forma sencilla en la que Actinver quiere acercarse a la persona común y corriente que le interesa invertir pero que de plano suena a chino. ¿Cómo lo hace más fácil? facilitándote el proceso a dos sencillos pasos:
1.- Depositar tu dinero
2.- Invertirlo.
¿Es así de sencillo? ¡Pues sí! Si este es tu caso, y no te interesa saber si hay mejores opciones (pista: las hay), DINN podría ser una buena opción para ti, así como también puede ser invertir una buena opción invertir en Mercado Pago, en un pagaré bancario a través de tu app de banco, etc.
¿Entiendes por dónde vamos? Que DINN tiene muchisima competencia. Y si te interesa ganar un poquito más, a continuación vamos a hacer un análisis un poco más “exhaustivo” de la plataforma de DINN
¿Qué rendimientos da DINN?
Para responder esta pregunta, tenemos que saber en qué invierte DINN. Esta plataforma es por así decirlo una forma de empacar un producto que ya tenía Actinver: el fondo ACTIMED.
Como hemos analizado con otros fondos de Actinver como el acti500, hay algunos documentos que debemos checar. Todo esto lo puedes corroborar por tu cuenta en la página oficial de Actinver.
Documento DICI
El Documento DICI nos indica que a grandes rasgos el fondo de ACTIMED invierte en deuda gubernamental:
Lo que puedes esperar con los datos de arriba es que la inversión sea extremadamente conservadora/segura, y por lo tanto, con pocos rendimientos. Esto lo corroboramos en el documento Fact Sheet, donde nos dan los rendimientos anualizados del año 2021:
Es importante recalcar, como dice el documento que estos son antes de impuestos, pero después de comisiones.
DINN vs CETES
Empecemos las comparaciones: DINN vs CETES. Y para hacerlo vamos a dejar claro nuestros supuestos:
Comparamos el rendimiento anualizado de DINN del año 2020: 4.81% anual
Comparamos la tasa de rendimiento ofrecida por CETES en enero 28 de 2020: 6.97% anual
¿Tenemos un claro ganador, no? No tan rápido, a esto hay que quitarle los impuestos.
De acuerdo al sitio de DINN no tienes que pagar impuestos de tus ganancias. Ya están hechas las retenciones por ti (te recomendamos corroborar con tu contador de confianza):
Sin embargo, recordemos que el 4.81% que nos dan de rendimiento sigue siendo antes de impuestos. Si el impuesto es el mismo que en el fondo ACTIMED, y asumiendo que sería el caso, habría que descontar 10% de las ganancias después de comisiones, osea 0.48% para quedar en un 4.33% ya pagando los impuestos.
Ahora con CETES, tenemos que restar los impuestos también. En este caso, para el año 2020 aún se pagaba 1.45%. Como estamos en el supuesto de inversión a 1 año, restamos 1.45 a 6.97, para quedar en 5.52% de rendimiento después de impuestos. Si te interesa aprender a calcular este impuesto por ti mismo, puedes verlo en la página de cetesdirecto.
Conclusión: en el año 2020, si hubieras invertido en enero la misma cantidad en CETES en lugar que en DINN, te hubiera ido mejor con CETES!
DINN vs otras opciones
¿Cómo se compara vs otras opciones DINN? Aunque todo es relativo, en general y hasta el momento, podemos concluir que DINN se compara igual o ligeramente mejor que invertir en un pagaré bancario como el de BBVA, o invertir a través de una plataforma como mercadopago.
Hay otras opciones como las SOFIPO en las que DINN, por lo menos ahora, no puede competir. Una de ellas y que hemos hablado aquí, Financiera Mexicana, en 2021 ofrecía rendimientos de 10%, y en 2020 dió rendimientos hasta de 14%.
¿Es confiable?
¡Por supuesto que sí! Actinver es una casa de bolsa y banco 100% regulado, por lo que no debes temer a invertir aquí.
¿Lo recomiendo?
Por las razones que te expuse arriba, no lo recomiendo si tienes el interés de investigar aunque sea un poco. Los rendimientos de DINN me parece extremadamente bajos, y a pesar de que sea una aplicación sencilla de usar, ya la mayoría de aplicaciones son sencillas de usar! Un ejemplo de esto es la aplicación de Hey Banco por ejemplo, Smart Cash de GBM y muchas SOFIPO.
Deja un comentario