Antes de contratar la tarjeta de crédito BBVA Bancomer Oro, es fundamental que hagas un análisis personal para saber si esta tarjeta se adapta a tu estilo de vida y necesidades.
Si te tomas el tiempo desde el principio, podrás beneficiarte de tu línea de crédito, obtener grandes beneficios totalmente gratis, y lo más importante: evitar endeudarte y regalarle al banco el costo de tu anualidad.
Actualmente tengo esta tarjeta y te voy a contar exactamente en lo que tienes que fijarte, además de darte un ejemplo de como yo la utilizo, y por qué la elegí.
Vamos a partir de lo más simple: ¿Cuándo es una buena opción una tarjeta de crédito? Cuando le sacas más provecho que la anualidad que pagas. Simple y sencillo.
Empecemos por el único gasto que no te puedes salvar con la tarjeta: la anualidad. Puedes checar el costo actual aquí. A día de publicado el artículo la anualidad de esta tarjeta es: $1,076.00 sin IVA y con IVA serían $1,248.16.
Nuestra meta es sencilla: tenemos que sacarle más de $1,248.16 en beneficios a la tarjeta para que haga sentido tenerla. ¿Cómo lo vamos a hacer? Vamos a empezar revisando el sistema de recompensas.
¿Qué pasa con las recompensas?
La página de BBVA menciona lo siguiente sobre cuantas recompensas nos da la tarjeta de BBVA oro:
Acumulas 11% de tus compras en una sola exhibición. Las compras a meses sin intereses no acumulan Puntos
Puede parecer confuso al principio, pues podrías pensar que por cada 100 pesos gastados recibirías 11. Nada mas alejado de la realidad.
En realidad, los puntos los podríamos tomar más o menos el equivalente a 1.1 pesos por cada 100 pesos de gasto.
Esto significa que como regla general podrías tomar la tarjeta oro como si te devolviera 1.1% en recompensas.
A continuación vamos a tomar esta medida para saber cuál es el gasto mínimo que tendríamos que hacer para que la anualidad se pagara sola.
Hacemos una sencilla regla de 3:
$1,248.16 x 100/1.1 = $113,469.09
Esto quiere decir que necesitaremos hacer un gasto de $113,469.09 anualmente para que el pago de la anualidad nos salga a coste o, puesto que estaríamos recibiendo $1248.16 pesos en recompensas.
¿Te conviene esta tarjeta?
Con esto resuelto, ya podemos saber si esta tarjeta de conviene. ¿Tienes este nivel de gasto anualmente? Si es así, felicidades, pasaste el primer filtro. Si no, no te preocupes. Hay tarjetas que hacen más sentido tener si no tienes este nivel de gasto y con las que podrás beneficiarte casi igual, por ejemplo la rappi card, que no tiene comisiones a día de hoy y ofrece 1% en cashback.
Si por el contrario, tienes gastos por encima de la cifra que mencionamos, continua leyendo.
Recuerda que el contrato del diablo de las tarjetas y que los bancos no quieren que recuerdes es que gastes lo más de lo que gastarías con tu tarjeta de débito.
¿A qué me refiero? Cuando tenemos líneas de crédito altas, somos más propensos a olvidarnos de que nuestro objetivo es ganarle a los bancos en su juego.
¿Cómo? ¡Obteniendo recompensas!, y no al contrario, gastando de más o en el peor de los casos, quedandole a deber al banco. La ilusión de tener “dinero disponible” nos hace gastar más. ¿Cuanto más? parece que hasta un 83% más así que ten siempre esto en mente al momento de utilizar tu tarjeta.
Mi estrategia para utilizar la Tarjeta de Crédito BBVA Bancomer Oro
La estrategia con la tarjeta es cargar todos nuestros gastos estrictamente necesarios a ella. No le encontramos 5 pies al gasto hasta aquí, pero a partir de esto es cuando empieza a ponerse bueno el mero mole.
La estrategia es que en el caso de las Personas físicas con actividad empresarial o personas morales es cuando vamos a tener más beneficios, por lo tanto, realmente te recomiendo la tarjeta si caes en alguna de estas dos categorías. Esto es que tengas forzosamente que pagar impuestos todos los meses, y que estos equivalgan a una buena parte del gasto necesario para justificar la anualidad de la tarjeta.
Es totalmente legal. BBVA es uno de los bancos autorizados para pagar ISR e IVA con tarjeta de crédito. Lo puedes comprobar en la página del SAT aquí.
ISR e IVA son de los gastos mas importantes y necesarios (porque no los podemos evadir) que vamos a poder cargar a la tarjeta.
Por ejemplo, sí tienes una carga de impuestos de $30,000 pesos por mes, estarías ganando unos $330 pesos en recompensas al mes. En 4 meses estarías cubriendo la totalidad de la anualidad de la tarjeta. Estarías generando $2,640 pesos en recompensas “libres” para disfrutar en lo que mas quieras.
Y aquí no acaba la magia. Recuerda que una tarjeta de crédito es 100% deducible de impuestos, siempre que sea utilizada como parte de tus gastos operativos. Esto significa que el costo real de tu tarjeta será aún menor. Agrégale que vas a cargar tus demás gastos de operación más tus compras personales, y tienes la receta perfecta para disfrutar de bastantes beneficios con regularidad. Yo por ejemplo todos los meses puedo pagar algunas despensas, salir a comer a un restaurante donde hagan los puntos validos, transferirlos a puntos de Aeromexico etc.
¿Qué pasa si no es tu caso?
No pasa nada, teniendo en cuenta la anualidad y los gastos que debes hacer, quizá quieras mirar a la Rappi card que te mencioné previamente.
Esta sigue siendo una buena opción si no vas a pagar impuestos con la tarjeta, y si no la puedes deducir de impuestos.
Ahora bien, hay casos en los que por el gasto que haces con la tarjeta, la anualidad te la regalan. ¿Cuál es el gasto que tienes que hacer? No conozco el dato exacto, pero a mi me regalaron la anualidad por el gasto que hice este año.
Conclusiones
Debido a la utilidad real de la tarjeta, teniendo en cuenta la recompensa de apenas 1.1%, el único escenario objetivo en el que vale la pena la Tarjeta de Crédito BBVA Bancomer Oro es si pagas impuestos.
De otra forma, una tarjeta como la Rappi card sigue siendo una mejor opción para gastos de diario e incluso tus gastos de operación, si aún no pagas impuestos como la gente que está en RIF primer año.
Si te gusta el artículo, te recomendamos suscribirte al canal de YouTube donde damos tips que no dan en la mayoría de los canales convencionales, como pudiste comprobar.
No solo de tarjetas de crédito, sino de finanzas e inversiones, para que puedas maximizar tus entradas y puedas hacer tus propias estrategias que te funcionen a TI en tu caso particular: https://www.youtube.com/c/OzHunter
Deja un comentario