¿Qué es Flink?
Flink es una aplicación que te permite operar desde México en la bolsa de valores de Estados Unidos, y comprar cualquier acción desde solo $30 pesos. El objetivo de este post es darte información que cualquier persona con cualquier nivel pueda utilizar para decidir por su cuenta si invertir en Flink es buena opción.
Empecemos por lo más atractivo de esta plataforma. Como te mencionamos, uno de los ganchos de Flink es poder invertir en cualquier acción de la bolsa de valores estadounidense desde $30 pesos. Pero, ¿Cómo es posible si por ejemplo, una acción de Apple cuesta a día de hoy casi $3,000 pesos? La respuesta es: acciones fraccionadas.
Una acción fraccionada, para efectos prácticos, puedes imaginarla cómo dividir un pastel en varias rebanadas. La rebanada sigue teniendo los mismos ingredientes que el paste. Después, en lugar de vender todo el pastel, puedes decidir vender tu rebanada.
Para la persona común, comprar acciones fraccionadas no es ni mejor ni peor, solo más accesible.
Comisiones
Otro de los puntos atractivos de Flink es su esquema de comisiones cero de compra y venta. El estándar de comisiones mas bajo en la industria es de 0.25%, como es el caso de GBM Plus o de Bursanet de Actinver, pero con flink operar es totalmente gratis.
Flink App
El registro es sencillo, y la aplicación es muy vistosa a primera vista. Dentro de los requisitos que te pedirán esta:
- Datos biométricos
- INE/Pasaporte
- Número de teléfono
- Cuestionario sobre tus intenciones y metas con la plataforma (incluido nivel de ingresos, si perteneces a una empresa que cotice en la bolsa de estados unidos etc)
Hasta ahora, Flink está dando un bono de bienvenida de $100 pesos para utilizar con la tarjeta digital o para pedir la tarjeta física de flink. Además de esto, encontrarás otros apartados y opciones disponibles como por ejemplo: sacar una tarjeta de debito física y virtual para poder comprar con el dinero que se deposite a tu cuenta STP, e información relevante a los mercados.
¿Vale la pena Flink?
Hasta ahora hemos visto los puntos positivos de Flink sin embargo, hay varias cosas negativas en nuestra opinión que deberías tomar en cuenta. Empecemos por el tema de su regulación.
¿Es seguro Flink?
Uno de los principales problemas con Flink es que aun se encuentra en proceso de regulación en México. En el caso de Estados Unidos, la empresa con la que está asociada Flink, DriveWealth, está completamente regulada en Estados Unidos. Por esta razón, creemos que utilizar Flink es seguro, a pesar de que aun se encuentre en proceso de regulación, y que haya estado implicada en algunas multas en México, como por ejemplo esta: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/CNBV-multa-a-fintech-por-infringir-Ley-del-Mercado-de-Valores-20210504-0145.html
Sin embargo, por estos pequeños tropiezos, somos bastante cautelosos respecto al uso de Flink por las siguientes razones:
Impuestos
Uno de los temas mas importantes con el uso de la aplicación es el tema de pagar impuestos. Porque si, si decides invertir en la bolsa de valores, ¡Vas a tener que pagar impuestos sobre tus ganancias!
Respecto a este tema, recordemos que con Flink invertimos directamente en la bolsa de Estados Unidos. Por el contrario, con un broker nacional como GBM o Bursanet, estamos invirtiendo a través del SIC/BIVA cada vez que compramos o vendemos algún instrumento internacional.
¿Qué significa esto para los impuestos? Esa es la gran incógnita.
Algunos contadores expertos en la materia apuntan a que se pueden perder beneficios fiscales invirtiendo por otro medio que no sea el SIC/BIVA, además que la contabilidad se hacer extremadamente complicada para el usuario. Con un broker nacional, es mucho más sencillo declarar los impuestos en tu declaración anual, por lo que si decides invertir con Flink, ten en cuenta que deberás ser un experto en materia de contabilidad y tratados internacionales, o contratar un contador experto en ellos. Teniendo esto en cuenta, el beneficio de cero comisiones nos parece que se difumina al momento de tener que contratar los servicios de un contador especializado en la materia. Te dejamos el siguiente video al respecto:
Otros problemas con Flink
Nosotros tuvimos problemas para validar nuestros datos biometricos, además que parece que Flink no está aceptando nuevos registros, posiblemente por su estatus pendiente de regulación con la CNVB.
¿Nosotros usaríamos Flink?
Por los problemas expuestos, nosotros personalmente no utilizamos Flink a día de hoy. Los beneficios que pudiera tener se esfuman desde el momento en que se vuelve un horror el tema de declarar los impuestos. No es algo que se deba tomar a la ligera y más ahora que el SAT está poniendose muchisimo más estricto con pequeños y grandes contribuyentes.
Quizá esto pueda cambiar en el futuro, pero hoy por hoy, preferimos pagar 0.25% con algún broker que entregue una constancia como GBM, que terminar pagando más en terminos reales al requerir contratar los servicios especializados de un contador para este tipo de impuestos.
Te dejamos el siguiente video que resume lo previamente expuesto:
Deja un comentario